SÍNDROME DE GUILLAIN-BARRÉ

COMUNICADO IMPORTANTE

Viendo en las últimas semanas el brote de SÍNDROME DE GUILLAIN-BARRÉ en 19 regiones del Perú y en la ciudad de Cusco con 2 casos confirmados a la fecha y con mayor razón siendo una zona turística que atrae personas de diferentes lugares del mundo y de nuestro País , el área de salud de la UPAC se ve en la obligación de realizar el siguiente comunicado:

El SÍNDROME DE GUILLAIN-BARRÉ es un síndrome auto inmune que se obtiene debido a la presencia de varios agentes infecciosos como virus y bacterias, y está relacionado con deficiencias en la alimentación, así como con la carencia de micro nutrientes como magnesio, hierro, vitamina C, calcio, entre otros. «Por ejemplo, las personas con anemia son consideradas como un grupo de riesgo para desarrollar este síndrome».

Afecta directamente al sistema nervioso, que reacciona dependiendo del organismo de cada persona; es una enfermedad más frecuente en personas adultas mayores.

Hay que tomar en cuenta que si el paciente tiene las defensas bajas y se expone a un ambiente infectado o contaminado, no goza de una buena alimentación y no realiza prácticas de higiene personal, es vulnerable a virus y bacterias ambientales altamente propensas a despertar este síndrome.

RECOMENDACIONES PREVENTIVAS

SIENDO ESTE SÍNDROME UNA ENFERMEDAD AUTO INMUNE QUE NO TIENE CAUSA ESPECIFICA Y ES DESENCADENADA POR UN PROCESO INFECCIOSO DIGESTIVO O RESPIRATORIO ES NECESARIO TENER EN CUENTA LO SIGUIENTE:

  • LAVARSE LAS MANOS CUANTAS VECES SEA NECESARIO.
  • LAVAR FRUTAS Y VERDURAS QUE SE CONSUMAN CRUDAS.
  • CONSUMIR ALIMENTOS EN LAS MEJORES CONDICIONES HIGIÉNICAS.
  • EVITAR EL CONTACTO CON PERSONAS QUE TENGAN INFECCIONES RESPIRATORIAS.
  • SI PRESENTA DEBILIDAD MUSCULAR DE MENOS DE UNA SEMANA DE DURACIÓN ACUDIR AL CENTRO DE SALUD MAS CERCANO.