NOTA DE PRENSA 028

Publicada en Publicada en Sin categoría

El lunes 13 de agosto del presente, se llevó a cabo la primera reunión general de docentes del semestre académico 2018-II, la misma contó con la participación de las autoridades de la Universidad y los docentes de las diferentes escuelas profesionales.

Se llevó a cabo en el auditorio institucional de nuestra Casa de Estudios y se inició con las palabras de bienvenida al nuevo semestre académico por parte del Rector de la Universidad, el Dr. Augusto Correa Castro, quien primeramente dio la bienvenida a todos los docentes a nombre de la Gerencia General de la Universidad y luego nos habló acerca de la importancia de cumplir fielmente la labor docente con calidad humana y profesionalismo, de sacarle el máximo provecho a la modernidad de nuestras instalaciones y cumplir fielmente el silabo establecido, entre otros temas. A continuación se tuvieron las palabras de bienvenida a cargo de los Directores de las cuatro escuelas profesionales: Mg. Edgar F. Cáceres Baca, Mg. Lida R. Navarro Mendoza, Mg. Mijhael Gamarra Morveli y Mg. Noheli M. Cavero Álvarez.

Luego le correspondió el turno al Decano de la Facultad de Ciencias Empresariales, el Dr. Rolando Martin Barraza Sánchez, quien nos habló del nuevo modelo educativo Austral, enfocado a desarrollar competencias y centrado en el aprendizaje del alumno, nos propuso un cambio de chip para todos, dirigido a la mejora continua personal y profesional. Luego hizo algunas precisiones muy puntuales con respecto a las directivas a seguir para este nuevo semestre académico, dando detalles del inicio de clases  fijado para el día 3 de septiembre, enfatizando en la labor del docente quien debe siempre planificar sus sesiones de aprendizaje basándose en su silabo, fomentar el uso de nuestras bibliotecas (física y virtual), darle acompañamiento al alumno y remarcando su nueva función como tutor y facilitador de sus aprendizajes.  Finalmente dio a conocer la utilización obligatoria del aula virtual para este semestre, como una  herramienta de modernidad que ayudará a afianzar los aprendizajes de los estudiantes y a motivarlos con actividades propias de la web 3.0 que hacen más ameno e interactivo el aprendizaje de nuestros estudiantes en esta época de modernidad tecnológica. También mencionó el uso del programa Turnitin para todos los docentes en este nuevo semestre, programa adquirido por la Universidad y que podrá ser utilizado para recepcionar trabajos de los estudiantes y verificar sus niveles de similitud o copia con otros, lo que ayudará progresivamente a crear una cultura anti copia en todos nuestros estudiantes.

Posteriormente tuvo la palabra la Dra. Regina Agramonte Rosell, Directora del Instituto de Investigación de la Universidad, quien remarcó los logros obtenidos hasta la fecha en su gestión con el impulso a los proyectos de investigación que se vienen realizando, a los semilleros de investigación, a las publicaciones realizadas y las que se vienen, y además dio a conocer que para el día 9 de noviembre del presente se llevará a cabo la Jornada Científica de Docentes, la misma que contara con la participación de destacados investigadores del quehacer científico nacional, destacando con ello la importancia que va cobrando cada día mas la Universidad Peruana Austral del Cusco en el espacio regional y nacional.

Para finalizar la reunión, se llevó a cabo una emotiva ceremonia de colocación de pines institucionales entre todos los docentes para afirmar el compromiso de dar lo mejor y lograr una comunidad educativa de primer nivel en la región Cusco. Luego se realizó el brindis de honor que estuvo a cargo del Vicerrector, el Dr. Hugo Enríquez Romero, quien agradeció la concurrencia de todos los presentes y los exhortó a seguir por el camino del amor a la docencia.

Todos los docentes recibieron su respectiva carpeta con el cronograma académico, directiva, reglamento docente y carga lectiva para este periodo 2018-II, y salieron muy satisfechos y motivados a seguir identificados con nuestra Universidad para dar siempre lo mejor de sí.