NOTA DE PRENSA 025-2018-I

Publicada en Publicada en Investigación, Sin categoría

DATA MINING

El pasado 4 de julio tuvo lugar el Intercambio Científico: “Deserción estudiantil. Data Mining para la prevención” evento organizado por el proyecto de investigación de la Escuela Profesional de Ingeniería de Sistemas y Seguridad Informática: “Desarrollo de un software para el análisis socioeconómico de los alumnos de la UPAC”.

Consideraciones generales acerca de la deserción universitaria en instituciones públicas y privadas en el mundo y en particular en Perú; así como algunas reflexiones en torno al lugar de la prevención de la deserción universitaria, estuvieron a cargo de la Dra. Regina de la Caridad Agramonte Rosell, Directora del Instituto de Investigación, intervención que sirvió de introducción hacia algunos núcleos duros epistemológicos relacionados con el tema.

El evento contó con la participación de los docentes investigadores: Mg. Mijhael Gamarra Morveli, Mg Ana Rocío Cárdenas Maita y Mg. Harley Vera, dicho proyecto dentro de la línea de investigación de la Escuela Profesional de Ingeniería de Sistemas y Seguridad Informática. Una intervención especial, estuvo a cargo del Mg. Alexander Álvarez Paredes, quien, desde Italia mediante una video llamada, realizó consideraciones importantes para el cierre del proyecto y otras significativas relacionadas con el tema central de esta actividad científica.

Los ponentes hicieron énfasis en los resultados parciales de la investigación, estudiantes y docentes formularon preguntas y realizaron comentarios de interés, los cuales ayudaron a poder esclarecer la importancia de la prevención de la deserción de los estudiantes, a partir de una tecnología muy poco usada en el medio. Los participantes pudieron conocer a mayor profundidad la importancia que tiene el Data Mining sus aplicaciones en la sociedad actual.