NOTA DE PRENSA 014-2018-I

Publicada en Publicada en Sin categoría

Escuela de Economía y Negocios Internacionales

El pasado viernes 11 de mayo del presente año se llevaron a cabo las conferencias organizadas por la Escuela Profesional de Economía y Negocios Internacionales de la UPAC en el marco de la Semana Académica, en el auditorio de esta Casa de Estudios Las conferencias presentadas trataron los temas de: La pobreza en el Perú y las Economías Emergentes.

La primera de ellas se inició a las 10:00 a.m. con la apertura del Director de Economía y Negocios Internacionales, Edgar Filiberto Cáceres Baca, quien dio las palabras de bienvenida y acto seguido se procedió con la primera ponencia a cargo de Mg. Víctor Raúl Vicente Becerra Córdova, quien desarrolló la conferencia denominada ¿Cuan pobres se sienten los hogares peruanos?. Las conclusiones más resaltantes fueron: (a) que el enfoque subjetivo de la pobreza mide de mejor forma y permite elaborar mejores políticas; (b) la medida de la pobreza es de naturaleza multidimensional y no solo se debe medir en base a los ingresos, (c) la pobreza es de naturaleza dinámica y las medidas subjetivas sirven de complemento para los enfoques tradicionales.

Acto seguido se tuvo la participación del Dr. Juan Carlos Álvarez Negrón, Decano de la Facultad de Ciencias Empresariales, quien presentó la conferencia denominada “Una visión de las economías emergentes”. Entre las conclusiones más importantes se mencionó que: (a) el mundo se encuentra en una fase de rápida expansión económica y que cuentan con una denominada clase media fuerte y en crecimiento; (b) que las economías emergentes como son los países de América Latina, empezaron a atraer inversión extranjera; y (c) para el 2018 los mercados más atractivos son México y Turquía por su PBI y su calificación soberana.

Con estas dos conferencias se clausuró la Semana Académica de la Facultad de Ciencias Empresariales de la Universidad Peruana Austral del Cusco, la finalidad de esta actividad realizada en la Semana Académica de nuestro Aniversario, fue desarrollar temas de actualidad a fin de reforzar los conocimientos de toda la comunidad Universitaria de la UPAC.