“Feria InnovAustral 2019” (Día 2)

Continuando con la “Feria InnovAustral 2019”, el día martes 9 de julio, estuvo a cargo de la Escuela Profesional de Economía y Negocios Internacionales de la Universidad Peruana Austral del Cusco (UPAC), la cual inició a las 9:00 am, en el primer piso de nuestra casa de estudios. La inauguración estuvo a cargo del Decano de la UPAC, Dr. Martín Barraza Sánchez y el Director de la Escuela Profesional de Economía y Negocios Internacionales, Mg. Edgar Cáceres Baca

El objetivo de dicho evento fue: evidenciar los logros de aprendizaje de los estudiantes de los diferentes ciclos académicos, quienes vienen cursando asignaturas relacionadas con la innovación y el emprendimiento. La feria contó con la presencia de destacados jurados de nuestro medio, entre ellos el Sr. Alfredo Gibaja Rojas, representante del Ministerio de Producción y la Sra. Rosa Pino Monzón, ex presidente de la Cámara de Comercio del Cusco; quienes se encargaron de realizar la evaluación de los 27 proyectos participantes. 

Por otra parte, en nuestro afán de difundir este tipo de eventos y para que sea de conocimiento público, se contó con la presencia especial de la Lic. Paola Samanez Samaniego, reconocida en nuestro medio por su participación en eventos destacados de la Región Cusco y su apoyo en la cobertura y difusión del evento mediante su canal “Cusqueñísima”, en Facebook.

Los proyectos presentados en la feria se encuentran alineados a algunos de los indicadores de los Objetivos de Desarrollo Sostenible (ODS), como son los de promover oportunidades de aprendizaje, fomentar la innovación e industrias sostenibles y de consumo y producción sostenible.

Se debe mencionar que estos proyectos fueron de los sectores: agrícola, alimentos, bebidas, industria, prendas y accesorios.  Es así, como se tuvo la participación y entusiasmo de nuestros estudiantes, quienes demostraron tener mucha iniciativa, creatividad y un buen discurso para promocionar y dar a conocer sus proyectos de emprendimiento.

Durante el desarrollo del evento, se realizó el sorteo de artículos promocionales con todo el público asistente, luego del proceso de calificación por parte del jurado se dio a conocer a los cuatro equipos finalistas que pasarán a formar parte del evento de Incubadora de Empresas UPAC  2019-I”. Los cuatro finalistas fueron: (a) Standard Natural Fire, (b) Filtrantes de café «Caffsut’uy», (c) Energykam, y (d) Planta de producción de fideos artesanales saborizados a base de harina de plátano.

Durante la ceremonia de cierre, se procedió con la entrega de certificados a los jurados y la entrega de medallas a los equipos ganadores del primer y segundo lugar. El primer lugar lo obtuvo el equipo de “Standard Natural Fire”, cuyo proyecto consiste en un sistema de calefacción para hogares de bajo costo a base de etanol. Para el segundo lugar hubo un empate técnico y los proyectos ganadores fueron: (a) “Energykam”, puré energético a base de un compuesto de ingredientes orgánicos (camote, jugo de naranja, miel, maca y granada); y el proyecto “Planta de producción de fideos artesanales saborizados a base de harina de plátano”, fideos de carácter orgánico y artesanal.

Todos los proyectos que participaron de la feria poseen un gran potencial para el marcado local, nacional e internacional, la Escuela Profesional de Economía y Negocios Internacionales de la UPAC, promueve el espíritu emprendedor en sus estudiantes con el fin de que se promueva la industria local, la cual es muy importante para el crecimiento de la economía regional y nacional.