COMUNICADO IMPORTANTE

Publicada en Publicada en ActividadesServicioSocial, Sin categoría

Viendo en las últimas semanas el brote de parotiditis (papera) en la ciudad del Cusco; el área de salud de la UPAC se ve en la obligación de realizar el siguiente comunicado:

PAROTIDITIS INFECCIOSA: Enfermedad vírica aguda, causada por el Virus de la parotiditis infecciosa, caracterizada por fiebre, tumefacción y dolor al tacto de una o más glándulas salivales.

Se transmite de persona a persona a través de las secreciones respiratorias eliminadas por una persona infectada al hablar, toser o estornudar, o bien por contacto directo con cualquier objeto contaminado con estas secreciones. El período de transmisibilidad máxima ocurre unas 48 horas antes del comienzo de la enfermedad y durante el período de estado.

SÍNTOMAS: Hinchazón de las glándulas parótidas (debajo de las mejillas, oreja y mandíbula), fiebre, dolor de garganta, dolor de cabeza, cuello rígido, náuseas y vómitos o somnolencia, generalmente aparecen dos o tres semanas después del contagio real, que es cuando la persona puede contagiar el virus de paperas. De manera inusual también puede ocasionar inflamación dolorosa de los testículos en los hombres y de los ovarios en las mujeres.

 

Las paperas son una infección viral contagiosa que causa agrandamiento doloroso de las glándulas salivales, pero la infección puede también afectar otros órganos, en especial en adultos. Las personas son su reservorio, es decir que una vez que ingresó el virus, la sangre lo transporta hacia los tejidos y en especial a las glándulas salivales.

 
Síntoma/Enfermedad  % de complicaciones 
Parotiditis 
 
Inflamación de la glándula salival 98%  
Pancreatitis 2 al 5%  
Inflamación testicular en  
adolescentes y hombres adultos
20 al 50%  
Meningitis ~15%  
Sordera 1/20.000 (0,005%)  

 TRATAMIENTO: Es una enfermedad para la que no existe un tratamiento específico, por lo que solamente se recomienda hacer reposo total, la utilización de analgésicos para reducir el malestar y bajar la fiebre e ingerir alimentos blandos

MEDIDAS DE PREVENCION:

– Lavarse bien las manos con agua y jabón.

– No compartir cubiertos a la hora de comer.

NOTA: ACUDA AL CENTRO DE SALUD PARA SER EXAMINADO POR UN MEDICO A LA PRIMERA SOSPECHA DE PRESENTAR PAROTIDITIS (PAPERA)